Table of Contents
Introducción
En la era económica moderna, el oro, como activo y lugar donde invertir el dinero, tiene muchos rivales, y el más significativo es el Bitcoin. Sin embargo, si miramos la larga y brillante historia del oro, sigue siendo un refugio para preservar la riqueza. Este artículo pretende comparar la inversión en oro con la inversión en el mercado de las criptodivisas, en particular el Bitcoin, y concluye con una previsión del precio del oro a largo plazo.
Por el oro, contra las cripto
El oro como refugio
El dólar estadounidense es una de las monedas de reserva del mundo. Las operaciones en el mercado de criptodivisas se realizan, directa o indirectamente, a través de la representación criptográfica del dólar, Tether. El problema aquí es que cuando el valor del dólar estadounidense cae, la gente tiende a invertir su capital en otra parte, y algunos eligen el mercado de criptodivisas, un mercado con una naturaleza tierna y, al mismo tiempo, volátil. Sin embargo, otras personas más conservadoras tienden a comprar oro, un activo que ha resistido el paso del tiempo y que tiene una oferta limitada, por lo que la inversión en oro es la opción más segura en este caso.
El oro como activo estable
En el mercado de las criptomonedas hay operadores empresariales (más conocidos por ballenas) que poseen grandes cantidades de un activo, y sus posiciones crean volatilidad en el mercado. Mientras que los cambios repentinos de dirección en los movimientos de precios de los activos son típicos del mercado de criptomonedas y necesarios para la perpetuación del mercado, el mercado del oro necesita una tendencia constante. Esto se debe a que la mayoría de los gobiernos respaldan sus monedas con sus suministros de oro, y si el precio del oro no sigue una tendencia suave, también lo hacen las monedas fiduciarias, lo que sería una grave amenaza para el sistema económico de cualquier estado. Por lo tanto, si invierte su dinero en el mercado de criptomonedas, tiene que lidiar con los riesgos de inestabilidad del mercado, pero si invierte su dinero en oro, puede preservar mejor su riqueza.
El oro como activo práctico
En términos de accesibilidad, el oro y la plata han estado disponibles para todas las personas con cualquier estatus económico y educativo desde los albores de las primeras economías. Sin embargo, por otro lado, las criptomonedas, por muy prácticas que sean, no están disponibles para todas las personas porque requieren conocimientos tecnológicos específicos. Un veterano o alguien que no tiene fácil acceso a Internet probablemente preferiría comprar oro.
El oro como activo respaldado por el gobierno
Mientras que el oro es un elemento estabilizador en los sistemas económicos de los gobiernos, Bitcoin y el sistema blockchain, en general, pueden marginar el papel de los gobiernos como entidad central y autoritaria. Esto puede dar lugar a una legislación hostil contra el comercio de criptodivisas, lo que provocará el fin del mercado de criptodivisas. Por ejemplo, China, la segunda potencia económica mundial, prohibió el comercio de criptodivisas, lo que provocó una caída repentina del mercado de criptodivisas. Por ello, tu capital está más seguro si lo guardas en oro; al fin y al cabo, el oro siempre tiene un comprador, el gobierno y las grandes empresas.
Por las criptomonedas, contra el oro
Bitcoin como activo prometedor
El bitcoin es conocido por el oro digital y ha conseguido mejorar 100 veces su valor, alcanzando el valor de 63000 dólares por bloque en mayo de 2021. Por otro lado, aunque sin duda ha ganado valor a lo largo de los siglos, el oro no ha mejorado tan rápido como Bitcoin. Además, las frecuentes y dramáticas volatilidades han acompañado el aumento del precio de Bitcoin, una oportunidad para que los arriesgados acumulen y aumenten su capital.
Bitcoin como activo sofisticado
Como operador de criptomonedas, uno tiene que desarrollar una estrategia ganadora basada en el análisis técnico y fundamental del mercado. Por lo tanto, involucrarse con Bitcoin y el mercado de criptodivisas, en general, requiere una educación técnica, que a su vez requiere mucho tiempo. En cambio, comerciar o tener oro no requiere un análisis intensivo del mercado -y aunque no se saque tanta ventaja como se puede sacar del mercado de criptomonedas a corto plazo- y al menos se tiene la seguridad de que el capital conserva su valor.
Bitcoin como medio de pago futuro
Los pagos suelen realizarse con monedas fiduciarias que están respaldadas por el oro de una u otra forma, por lo que su valor sigue una tendencia relativamente estable. Sin embargo, no se puede comerciar fácil y directamente con el oro, y muy pocos comercios gubernamentales o ilegales transfieren oro como medio de pago. Por el contrario, las criptomonedas son fácilmente transferibles, y algunas empresas internacionales progresistas se han ofrecido a aceptar pagos en Bitcoin. Elon Musk, director general de Tesla, ha desempeñado un papel activo en la promoción del comercio de criptomonedas.
Previsión del precio futuro
El precio de mercado actual (10/2/2021) del Bitcoin es de 45.700 dólares, y las fluctuaciones futuras en el precio del activo continuarán ascendiendo hasta ver una altura de 100.000 dólares, y luego a través de la corrección del mercado, el precio volverá a caer a 50.000 dólares. Esto dejaría sin efecto los horizontes idealistas previstos para el Bitcoin, y con el declive del Bitcoin, sería el momento de que su contraparte física y tradicional ganara en valor. De hecho, todas las razones detrás de la caída del mercado de criptomonedas funcionarán de manera paralela para apoyar y aumentar el precio del oro. Basándonos en nuestro análisis fundamental y técnico del gráfico del oro, llegamos a la conclusión de que el precio del oro bajará hasta los 1.500 dólares por onza y luego subirá hasta los 3.000. Por lo tanto, se estima que para el año 2030 el precio del oro puede aumentar hasta 5.000 dólares por onza.
Palabras finales
Aunque el Bitcoin ha disfrutado de una fuerte subida de precios, el activo todavía tiene un largo camino para demostrar su longevidad.
El oro, por otro lado, se ha utilizado para cubrir el capital de los inversores contra las inflaciones y las crisis financieras, y aunque su valor ha aumentado a lo largo de la historia, su ritmo no es tan rápido como el Bitcoin. Además, tanto el oro como el Bitcoin son grandes diversificadores de carteras y pueden cubrir el capital de los inversores frente a las inflaciones de las monedas fiduciarias.
Descripción meta
Las monedas fiduciarias emitidas por los diferentes gobiernos compiten constantemente, y su valor fluctúa con los grandes acontecimientos políticos, como las elecciones, o los desastres naturales, como los terremotos o los incendios forestales. Por lo tanto, como inversor, debería cubrir su capital contra las fluctuaciones de precios de las monedas fiduciarias. El oro es el primer activo que se ha utilizado para cubrir el capital de los inversores contra estas fluctuaciones, debido a su rareza y al hecho de que siempre ha tenido un valor ascendente en la historia. El Bitcoin, famoso por ser el oro digital, es la elección de los operadores más arriesgados que tienen facilidad para analizar el mercado y pueden beneficiarse de las fluctuaciones del mercado de las criptomonedas. Además, Bitcoin es más fácil de transferir que el oro, pero comprar y mantener oro tiene menos riesgos. Sin embargo, Bitcoin no puede superar al oro en la capitalización del mercado a largo plazo debido a las cuestiones fundamentales mencionadas en otro artículo.
Add your Comment