
Previsión del precio del Bitcoin
Table of Contents
Presentación
Probablemente conozcas la historia del Día de la Pizza Bitcoin, celebrado en mayo de 2010 como el día de la primera transacción comercial con bitcoin. Ese día, Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoin (cuyo valor se estima en 40 dólares, lo que hace que cada bitcoin valga 0,0004 dólares) para comprar dos pizzas. En su 11º aniversario, en 2021, el precio de un bitcoin alcanzó la cifra sin precedentes de ¡63.000 dólares! Este artículo pretende explicar dos de los factores más importantes que han contribuido al aumento del precio del bitcoin, a saber, el apoyo gubernamental a las criptodivisas y el desarrollo de nuevos proyectos de criptodivisas.
Apoyo gubernamental
Una de las razones fundamentales detrás del aumento del precio del bitcoin es la aprobación como medio de pago en diferentes países del mundo. Por otro lado, el precio del bitcoin disminuirá cuando se prohíba el comercio de criptodivisas en determinados países. Los gobiernos tienen buenas razones para ponerse en contra de las criptodivisas; excusas como:
Lavado de dinero
Las criptomonedas se implementan en el sistema blockchain, una red peer-to-peer en la que los datos encriptados se transfieren de un nodo a otro sin necesidad de terceros. Esta cualidad hace que las criptomonedas sean casi imposibles de rastrear, y los gobiernos no suelen ver con buenos ojos este tipo de actividades en su economía. Además, los gobiernos pueden alegar que las criptodivisas pueden crear problemas como el blanqueo de dinero o el fraude.
Disminución del valor de las monedas fiat
Con la prevalencia del bitcoin y otras criptodivisas, el valor de las monedas fiduciarias está en juego. Esto se debe a que las monedas fiduciarias son los pilares de las diferentes economías, y están bajo el control del gobierno. Así que, naturalmente, cualquier alternativa que reduzca el papel del gobierno es descartada, especialmente en los países en desarrollo, donde el sector privado está estrictamente limitado. Además, las potencias mundiales son cautelosas cuando se trata de criptodivisas; porque, por un lado, no quieren perderse el prometedor mercado de las criptodivisas, y por otro lado, no quieren un colapso en el valor de su moneda fiduciaria en caso de que el mercado se disuelva.
Calentamiento Global
La minería y las transacciones de las criptomonedas, especialmente las basadas en el protocolo Proof-of-Work, consumen una enorme cantidad de electricidad. Dado que la mayor parte de la electricidad se genera en plantas que utilizan combustibles fósiles, los gobiernos ecologistas consideran que las criptodivisas son una amenaza para el medio ambiente por su papel negativo en el cambio climático.
Existencia virtual
Una criptomoneda es esencialmente un bloque de datos encriptado que registra las transacciones, y se valora en base al coste de la CPU de la formación de un bloque. Sin embargo, algunos gobiernos afirman que este bloque de datos no tiene valor intrínseco y consideran que la minería de criptodivisas es una actividad injustificable porque el problema (el puzzle) que resuelve no beneficia a la economía global.
Devaluación del Bitcoin
A pesar de los hechos mencionados, cuando el mercado de las criptodivisas gana en popularidad y la demanda de ciertos activos aumenta, también lo hace el precio. Por lo tanto, algunos analistas creen que el precio del bitcoin seguirá subiendo hasta que tenga un valor significativo en comparación con la economía mundial. Aun así, es poco probable que el bitcoin sustituya al dinero fiduciario o que alcance un valor de un millón de dólares. De hecho, algunas teorías hipotéticas advierten de la desintegración del bitcoin para 2030:
Interferencia gubernamental sistemática
Actualmente, los bitcoins minados tienen un valor aproximado de 1 billón de dólares, un poco más que el oro disponible en la Tierra. Es decir, el valor del activo ya está sobrevalorado, y si la tendencia ascendente continúa (y teniendo en cuenta que la mayoría de las altcoins siguen al bitcoin como vara de medir en el precio), el mercado de criptodivisas será un lugar excelente para reducir la liquidez. Por ejemplo, si en 2022 el valor del bitcoin sube a 100.000 dólares y luego el mercado se corrige a la mitad, es decir, a 50.000 dólares, ¡se perderá el equivalente a todo el oro disponible en la Tierra! Efectivamente, el dinero se transfiere de los que compran a precios altos a los que venden a precios altos; ahora, si el gobierno consigue comprar bitcoin al mínimo y venderlo al máximo, el capital de los compradores (en su mayoría gente común) será destruido. A cambio, la moneda fiduciaria del gobierno ganará en valor y competirá contra otras monedas poderosas en todo el mundo.
El anonimato de la Blockchain
Blockchain es una red de pares que opera sin la presencia de una administración central. Además, dondequiera que circule el dinero, debe haber un sistema económico, y el mundo blockchain es como una economía paralela a la economía central del Estado. Además, aunque las centrales populares tienen una estricta política de verificación de identidad, las centrales descentralizadas trabajan de incógnito. Esto es una amenaza para la autoridad del gobierno y su sistema económico, por lo que perseguirían el deterioro del mercado.
Tarifas de transacción
Las tasas de transacción cuestan mucho dinero, y se necesita mucho tiempo para que una transacción sea verificada en el blockchain de bitcoin. Esta es una de las limitaciones de bitcoin y puede acabar privando a bitcoin de su popularidad.
El futuro de las criptomonedas
Para 2030 las criptodivisas quedarán marginadas, y las monedas fiduciarias se implementarán en la blockchain como sustitución de las criptodivisas. La ventaja de las monedas fiduciarias es que están cubiertas por el oro físico. Además, las criptodivisas emitidas por el gobierno serían fácilmente transferibles en todo el mundo, y las tasas de transacción serían razonables. Sin embargo, la identidad de los comerciantes debe ser verificada. Aun así, la verificación implicaría un escaneo de huellas dactilares o un escaneo facial en lugar de los métodos más tradicionales, como hacerse una foto con el DNI en la mano.
Palabras finales
En 2030 los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon, Tesla, Huawei, etc., que trabajan de acuerdo con el gobierno central, poseerán las nuevas criptodivisas emitidas por el gobierno y controlarán el mercado. Por ejemplo, Elon Musk, director general de Tesla, tendrá una riqueza prevista de un billón de dólares en 2030, gracias a los dos importantes proyectos que persigue la empresa, a saber, Space X y los coches inteligentes. En otras palabras, una parte considerable de la economía del futuro estará en manos del Sr. Musk. Aun así, podemos garantizar que su poder financiero estaría al servicio de las políticas del gobierno estadounidense y éstas, a su vez, apoyarían a la empresa.
Descripción Meta
La expansión de las criptomonedas ha sido una amenaza potencial para la autoridad de los gobiernos sobre los sistemas económicos. Además, tienen buenas razones para prohibir el comercio de criptodivisas cuando les plazca. Por ejemplo, el gobierno puede argumentar que el anonimato de la red blockchain puede dar lugar al blanqueo de dinero o debilitar la moneda fiduciaria del Estado. Por otro lado, algunos planteamientos ecologistas pueden obstaculizar el desarrollo de las criptodivisas (especialmente el bitcoin) gracias al enorme consumo de energía que se necesita para formar un bloque de datos, sobre todo las que utilizan el protocolo de prueba de trabajo. Además, las tasas de transacción de las criptodivisas menos recientes, en particular bitcoin y Ethereum, son considerablemente elevadas, y todas estas razones pueden provocar la caída del mercado de las criptodivisas. Se estima que para el año 2030 las monedas fiduciarias se implementarán en la red blockchain, y como serían fácilmente transferibles en todo el mundo y están cubiertas por oro físico, sustituirían al mercado de criptodivisas.
Join Us to Learn How to Succeed in Your Trading person_addRegister
Add your Comment