En 1973, el Departamento de Defensa de Estados Unidos buscó una solución para desplegar unidades militares y operativas y llevar a cabo sus objetivos en cualquier lugar del planeta. Por ello, a principios de los años 80, creó un sistema de 24 satélites, que hoy conocemos como Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Utilizamos este sistema en todas partes, desde los coches hasta los teléfonos móviles y otros dispositivos. Como resultado, esta tecnología, diseñada para resolver un problema militar en el pasado, se ha convertido en un aspecto esencial de la vida cotidiana actual.
Cuando hablamos de la tecnología blockchain, lo primero que le viene a la mente a mucha gente es el bitcoin. Bitcoin fue la primera moneda digital del mundo. Hace una década, sorprendió al mundo con innovaciones y aplicaciones a la industria bancaria y de pagos. En ese momento, se extrajo con éxito el bloque Génesis de Bitcoin, y vimos el primer uso real de la cadena de bloques. Dada la orientación de los medios de comunicación, se podría pensar que esta tecnología sólo se utiliza para los negocios o las finanzas. Sin embargo, lo cierto es que, al igual que el GPS, la puesta en marcha del blockchain en el ámbito de las monedas digitales puede resolver pronto los problemas fundamentales de la sociedad. Pero, ¿cómo?
Table of Contents
¿Está el blockchain llamado a perturbar el sistema actual?
Para responder a la pregunta anterior, primero hay que tener en cuenta que el objetivo principal del blockchain era simplemente resolver el problema de la confianza en nuestra vida social. La confianza significa garantizar que una persona se comporta de acuerdo con los principios establecidos en las normas que rigen el intercambio de bienes, información o servicios. La tecnología Blockchain nos ha aportado esta confianza y transparencia.
Cuando la humanidad se volcó en la vida social, los principios del comercio entre las tribus primitivas eran tales que los individuos sólo debían confiar entre sí. A medida que el comercio de productos básicos se hizo un poco más complejo, la necesidad de una entidad centralizada (un intermediario o un tercero) legitimar imparcialmente estas transacciones y ahora se siente plenamente. Con el tiempo, entraron en juego el sistema de gestión del dinero y la industria bancaria tradicional. Los sistemas que han estado en funcionamiento durante siglos han permanecido intactos. Este escenario está tan arraigado en nuestra sociedad actual que no podemos legalizar nuestras transacciones monetarias sin la moneda, el gobierno o el banco central como intermediarios.
Volvamos a la infancia. Recordemos cuando éramos niños y queríamos compartir un paquete de caramelos con nuestros amigos. En ese momento, todos los niños reconocían intuitivamente que los dulces se repartían de forma sana y justa. Nuestra confianza en la infancia provenía de dos principios: la forma en que todos la aceptábamos o la honestidad que mostrábamos al distribuir los alimentos.
La distribución de alimentos en la infancia que describe uno de los conceptos básicos del blockchain que puede cambiar la forma en que percibimos el mundo, una oficina de contabilidad distribuida llamada Ledger; Un sistema poderoso, antifraude que todo el mundo tiene acceso y registra los cambios en cualquier cosa de valor (no sólo las transacciones monetarias).
Con estas dos características esenciales, descentralización y transparencia, el blockchain permite abordar mejor los problemas sociales. Además, ofrece formas nuevas y creativas de abordar los retos en educación, salud e información.
El blockchain está cambiando el mundo!
En los países del tercer mundo, estas innovaciones pueden utilizarse para cambiar la forma en que se asignan los fondos para la educación a las escuelas y a los cursos fiscales en línea. La cantidad asignada no es fija y varía en función de la asistencia de los alumnos, lo que anima al profesorado a utilizar métodos innovadores y creativos para animar a los estudiantes a asistir a las clases.
El impacto de estas innovaciones en la educación superior en todo el mundo también puede suponer una transformación nunca vista en la historia de la humanidad. Según la Asociación Internacional de Profesores, la concesión de un título universitario se ha convertido en un problema importante a nivel mundial.
En 2016, en colaboración con IBM, el gobierno de Kenia hizo posible que las universidades expidieran títulos válidos y evitaran el fraude en este ámbito. Al crear un marco en este campo, la tecnología Blockchain de China ayuda a las instituciones y empresas relacionadas con los cursos universitarios a otorgar títulos y evaluar los resultados con más confianza.
En Túnez, la educación y la nutrición van de la mano. El año pasado, 420.000 personas murieron por enfermedades transmitidas por los alimentos, la mayoría de ellas procedentes de África y el Sudeste Asiático. Esto se debe a la entrada de productos químicos, bacterias, parásitos, toxinas naturales y similares en la cadena de suministro de alimentos. La startup Devery.io, en colaboración con el Ministerio de Educación, está implementando una solución basada en blockchain para rastrear las comidas en las escuelas de estos países. Como resultado, podemos ayudar a proporcionar alimentos frescos y saludables a los estudiantes desfavorecidos y evitar la distribución de alimentos contaminados entre ellos.
Sin embargo, es sencillo aprovechar el blockchain en la cadena de suministro. En este caso, siempre que haya un problema en la cadena de suministro de alimentos, terceras partes pueden intervenir para detener la producción y evitar que se sigan propagando las enfermedades, especialmente entre las poblaciones vulnerables, como los adolescentes y los niños desfavorecidos.
El sector sanitario es también uno de los sectores en los que la transparencia puede tener un impacto significativo. Los médicos y especialistas podrán, en caso necesario, tener acceso directo al historial médico, a las enfermedades tratadas, a sus tratamientos actuales y a los diagnósticos adecuados. Las compañías de seguros también tendrán acceso a información totalmente actualizada, con lo que se evitarán los fraudes que se produzcan debido a situaciones inusuales, enfermedades difíciles de diagnosticar o enfermedades que la persona ya padece. Además, al integrar esta tecnología con la inteligencia artificial, podremos recetar nuevos fármacos y nuevos tratamientos de forma más eficiente.
Actualmente existen varias startups que permiten el registro privado y no manipulable de historiales médicos y los ponen a disposición de médicos y centros médicos de todo el mundo. Dos ejemplos de estas startups son Dentacoin y Health Wizz, que han conseguido resultados positivos y están abriendo el camino a unos estándares mucho más altos en la asistencia sanitaria.
Facilitar el comercio de energía limpia
La tecnología blockchain también se utiliza para desarrollar el comercio de energías renovables. Los consumidores pueden intercambiar y comprar energía renovable con tokens o activos digitales que representan una determinada cantidad de producción de energía. Si tienes paneles solares en el tejado de tu casa o tienes un vehículo eléctrico que puede transferir la electricidad de tu batería a la red, blockchain puede ayudarte. Blockchain y el cambio climático también se comunican bien en esta opción.
Hasta hace poco, el desarrollo de los contratos inteligentes ha sido un obstáculo debido a la incapacidad de los blockchains para interactuar de manera significativa con los datos del mundo real, incluyendo el medio ambiente. Pero en los últimos años, Oracle (las instituciones que pueden almacenar información sobre nuestro mundo en el blockchain) están finalmente preparando el blockchain para luchar contra el cambio climático.
Como cualquier otro cambio fundamental, la nueva forma de gestión de valores se enfrenta a muchos retos legales, normativos y técnicos, desde encontrar información precisa y analistas experimentados hasta permitir la salida de las personas que no quieren que sus datos se registren y se compruebe su confidencialidad. Además, por supuesto, hay que plantear mecanismos de seguimiento y control de la información porque existe la posibilidad de utilizarla con fines terroristas y delictivos.
Sin duda, estos desafíos deben ser abordados primero antes de la aceptación global del blockchain en otros sectores. Aun así, el cambio es inminente, y nosotros, como entidad social, necesitamos hacer un cambio fundamental en la actitud de la sociedad. ¿Está usted preparado para el cambio? Es mejor que te prepares desde ya!
Join Us to Learn How to Succeed in Your Trading person_addRegister
Add your Comment